Lo que comenzó en el año 2000 como el proyecto audaz de tres socios provenientes de Sun Microsystems, ha llegado a convertirse en una empresa tecnológica consolidada, con presencia internacional y un equipo humano que ha crecido a la par que sus logros. Nologin cumple 25 años, y lo celebra mirando con orgullo al pasado y ambición hacia el futuro.
Desde el inicio, la empresa aragonesa apostó por la especialización técnica y la cercanía con el cliente como pilares fundamentales. “Por entonces Nologin no tenía personal físicamente en Zaragoza y la oficina era un pequeño piso-despacho con un par de habitaciones en la Avenida Madrid, compartido con otra empresa. A partir de ahí, recuerdo perfectamente el sonido del teléfono de guardia donde me llegaban los SMS de notificaciones de los distintos clientes de día y de noche directamente, y el primer viaje a Madrid para revisar unos LDAP de la compañía de seguros Caser con problemas de rendimiento”, relata Jorge Marco, director de Operaciones y con una trayectoria de más de 18 años en Nologin, prácticamente desde sus inicios.
En 2007, Nologin situó sus oficinas el World Trade Center de Zaragoza y solo tres años más tarde, en 2010, cruzó fronteras a Latinoamérica con un viaje estratégico a Costa Rica, para explorar nuevas oportunidades de negocio. Diego Marco (Datacenter), que se incorporó a Nologin justo para la inauguración de las oficinas del WTC de Zaragoza en 2007, recuerda que “en aquellos años se trabajaba en todos los proyectos, por muy complicados, desestructurados o de riesgo que pudieran parecer.” Entre los proyectos en los que Diego participó destaca numerosas instalaciones para NetApp, el proyecto de Togo para TogoTelecom y un curioso proyecto de su compañero Carlos Serón (Datacenter) en Mauritania. Para Carlos, con una trayectoria de 18 años en Nologin, “los mejores proyectos, los de Latinoamérica, por aquello de los grandes viajes, pero, de cada proyecto, incluso de los más breves, siempre queda algún recuerdo o anécdota. Uno de los motivos para poder crecer ha sido el trabajo, a veces duro, en grandes proyectos que han ido permitiendo ir ampliando de forma constante hasta llegar al boom de los últimos años”.
El crecimiento continuo llevó en 2011 a un nuevo traslado, esta vez en la sede actual, las oficinas situadas en Zaragoza Expo Empresarial, y poco después, en 2013, llegaría un reconocimiento importante: Nologin fue galardonada con el Premio Sociedad de la Información: “Empresa del año”.
La apuesta internacional se reforzó en 2016 con la apertura de Nologin USA, la delegación en Estados Unidos, que permitió gestionar directamente proyectos con clientes del país. Esta expansión se consolidó en 2017 con una fuerte entrada en el mercado estadounidense con la gestión del carril de pago SH130.
A nivel interno, Nologin vivió una evolución constante, aumentaron las cifras de proyectos y empleados. En 2018 se llevó a cabo la primera ampliación de las oficinas de la Expo, y en 2019 se creó oficialmente el área de ciberseguridad. La diversificación continuó en 2021, con la apertura de nuevas oficinas en Madrid y la creación del área de NOW Systems, dedicada a la oceanografía operacional, que más tarde se constituiría como entidad independiente. Este pasado año 2024, Nologin llevó a cabo una segunda ampliación de sus oficinas, 500 metros más para albergar a todos sus equipos de Identidad, Ciberseguridad, Datacenter y Cloud, y dio un paso estratégico con la apertura del área de Inteligencia Artificial, reforzando su apuesta por las tecnologías más punteras.
25 años de tecnología aplicada: proyectos clave y áreas de especialización
Durante estos años, Nologin ha evolucionado constantemente para ofrecer servicios y soluciones tecnológicas cada vez más sofisticadas. La transformación digital ha sido el eje central de actividad, ayudando a clientes y organizaciones a modernizar sus procesos con plataformas tecnológicas escalabres y eficientes.
“Ha sido un crecimiento firme, sostenido durante todos estos años y sin pretensiones desorbitadas, basado en un crecimiento puramente orgánico. Hemos crecido de forma constante por nuestra mejor publicidad que es hacer muy bien nuestro trabajo, manteniendo la esencia del grupo que empezó: perfiles muy técnicos, pasión por lo que hacemos y tratar los problemas de los clientes como propios”, expone Jorge Marco.
Desde sus inicios, se especializó en el desarrollo de software personalizado, creando soluciones a medida, como es el caso de MEM , su propio gestor de identidades, que se ha implementado en varios clientes mejorando la gestión centralizada de accesos y credenciales. Asimismo, un caso de éxito que refleja la capacidad del área de Identidad es un proyecto en el sector bancario para la unificación de identidades digitales en una plataforma común.
“Hay algo que no ha cambiado desde el 2014 cuando me incorporé: ese espíritu maño de no reblar. No ha habido problema que Nologin no haya sabido resolver con honestidad y valentía. Por eso los clientes nos llaman para solucionar sus problemas.”, agrega Beatriz Jiménez (Marketing), y añade que se siente especialmente orgullosa del rediseño por dentro y por fuera de la herramienta MEM a nivel estético y gráfico.
En el campo de la ciberseguridad, Nologin ha trabajado con importantes clientes como Cintra en la implementación de soluciones de seguridad avanzadas, y AST en la integración de sistemas SIEM con QRadar para la protección de infraestructuras críticas.
El área de Datacenter & Cloud, Nologin ha diseñado e implementado arquitecturas hibridas y escalables en entornos como Azure Cloud, contribuyendo a mejorar la resiliencia y flexibilidad del sector transporte, colaborando con Ferrovial. Asimismo, ha gestionado proyectos de renovación tecnológica de centros de datos para grandes clientes, como la migración y consolidación de infraestructuras físicas a plataformas modernas de almacenamiento y virtualización, y actuaciones en cliente con Pure Storage.
Álvaro González, que opera, en Datacenter desde hace 12 años, comenta que “Nologin ha sabido crecer sin perder su esencia. Se nota que hay experiencia y solidez, pero seguimos teniendo esa agilidad donde las ideas nuevas tienen su sitio y no se deja de aprender e innovar. Esa mezcla de profesionalidad, conocimientos técnicos, implicación de las personas y cercanía, y la satisfacción del cliente con un trabajo bien hecho marcan la diferencia. También valora lo importante que son los pequeños detalles, que son los que realmente marcan la diferencia y garantizan la excelencia”.
A lo largo de estos años, Nologin también ha sido reconocida por su calidad y gestión, con certificaciones como ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 27001 (Gestión de la Seguridad de la Información), ISO 20000-1 (Gestión de Servicios de TI), que avalan su compromiso con la excelencia, y el ENS (Esquema Nacional de Seguridad), entre otros. En el plano social, ha sido reconocida con el sello RSA+ de Aragón, por su responsabilidad social corporativa.
“Nologin no solo es la suma de todos sus talentos, sino que hay un plus debido a la forma de interactuar de las personas que no es fácil encontrar en otros sitios”, señala Carlos Serón. Por su parte, Jorge Marco considera que lo que hace diferente a Nologin es “por un lado, tener unos referentes técnicos en la propiedad ayuda mucho a que la toma de decisiones, a todos los niveles, tenga una orientación técnica muy marcada, y que la especialización y experiencia técnica esté muy valorada internamente. Y, por otro lado, que el enfoque de la empresa sea muy cercano con el empleado. Ese modelo de trabajo tan horizontal nos permite además una flexibilidad y agilidad para afrontar los cambios que se han producido durante estos 25 años en la tecnología, que no son pocos".
Mirando hacia el futuro
Con 25 años de experiencia y más de 500 proyectos a sus espaldas, Nologin se proyecta hacia el futuro con una visión clara: seguir siendo una empresa independiente, con alto valor técnico, que combine innovación, talento y compromiso social. La ciberseguridad avanzada, la inteligencia artificial, la automatización y los entornos Cloud, serán los ejes de su crecimiento, sin perder de vista el valor más importante: las personas.
Nologin tiene la experiencia del pasado, la energía del presente y la visión del futuro y está preparada para afrontar los próximos 25 años con las mismas ganas con las que empezó.
“Desde luego más grande, con nuevas áreas que surjan y más equipos en cada área que nos hagan consolidar aún más nuestra excelente reputación técnica como consultora y proveedora de servicios gestionados. E igualmente y más importante, manteniendo la misma cultura empresarial sólida y centrada en las personas” finaliza Jorge Marco. De acuerdo con las palabras de Jorge, Álvaro González añade que “en unos años, la tecnología habrá avanzado y cambiado, pero Nologin seguirá estando a la vanguardia. Conociendo a sus fundadores, tendrá nuevas áreas de negocio que le permitirán seguir siendo relevante en todos sus sectores. Además, me gustaría que siga manteniendo su esencia, que la empresa continúe apostando por la formación continua de sus empleados, que siga sin tener miedo a nuevos proyectos aún más grandes y que siga haciendo frente a las grandes tecnológicas, tal vez, siendo la cabeza visible en lugar de ir al lado de ellas".